¿Qué es logística en una empresa de transporte?

¿Qué es logística en una empresa de transporte?En el momento de vender productos físicos, el transporte y la gestión logística pueden hacer o deshacer una empresa. En la mayoría de los casos, ambos van de la mano, ya que la gestión logística incluye la gestión del transporte y sus costos. Para la mayoría de las empresas  este proceso se convierte en una larga cadena de tareas diversas que, cuando se combinan de manera eficiente, las materias primas salen y llegan correctamente.

Definición de transporte y gestión logística

Transporte

En los negocios, básicamente, el transporte consiste en mover productos y materiales de un lugar a otro. Esto incluye el envío de materias primas al fabricante y el movimiento del producto terminado al cliente. El transporte también incluye el movimiento de piezas a las áreas de ensamblaje a medida que se ensamblan.

Logística

La gestión logística implica entregar productos a los clientes a tiempo, en las cantidades correctas, en buenas condiciones, y al precio correcto. Este proceso incluye la supervisión del transporte, así como el almacenamiento de materiales, la producción y la gestión de inventario. La logística también incluye el embalaje de productos para su almacenamiento y envío. La logística involucra redes de distribución internas y externas.

La clave para el transporte y la logística, en la mayoría de las empresas, es encontrar el equilibrio adecuado entre eficiencia y costo. Un claro ejemplo de esto es Amazon, esta empresa tiene una gran cantidad de centros de distribución en los Estados Unidos, además gasta miles de millones en el desarrollo de centros de última generación para llevar sus productos a los clientes rápidamente y lograr una gran ganancia.

Cómo minimizar los costos de transporte y logísticos

Costo de transporte

La forma más fácil de minimizar los costos de transporte es eliminar el transporte innecesario. Por ejemplo, encontrando proveedores más cercanos. Por ejemplo, si estamos en la ciudad de Lima, lo ideal es contratar una buena empresa de transporte de carga en Lima; si se contrata fuera de la ciudad, es evidente que habrá un alto costo por el desplazamiento.

Puede reducir los costos de transporte al reducir la cantidad de viajes necesarios para enviar en materias primas.

Tener cerca estaciones de trabajo dentro de la fábrica minimiza el transporte de material.

Costo de la logística

Los costos logísticos se reducen de manera directa teniendo en cuenta el tiempo (justo a tiempo), fabricación. Se debe planificar y programar los pedidos de manera que haya un mínimo de stock disponible.

Se debe pedir las piezas en el embalaje que se pueden enviar y almacenar directamente en el almacén. Esto elimina el proceso inútil de recibir, desempacar y luego etiquetar el producto para el propio sistema de gestión de inventario de la compañía.

Es importante que se trabaje con proveedores que trabajen con etiquetas de códigos de barras o chips RFID que sean compatibles entre sí, esto permitirá que toda la cadena de suministro utilice los mismos números de piezas y equipos para rastrear y administrar el inventario.

Comments (No)

Leave a Reply