Orientación vocacional: características

¿Qué es orientación vocacional y para qué sirve?

Orientación vocacional característicasLa orientación vocacional es el conjunto completo de prácticas diseñadas para guiar y aclarar el cuestionamiento profesional. Es un trabajo preventivo cuyo propósito es proporcionar los elementos necesarios para que cada persona tome la mejor decisión en cuanto a una carrera profesional.

La Orientación vocacional y profesional puede realizarse individualmente o en grupo, ya que incluye actividades relacionadas con la exploración personal y el análisis de la realidad a través de la información del curso académico, carrera, puesto a disposición y las particularidades del mercado laboral.

Objetivos de la orientación vocacional: importancia

El objetivo de la orientación vocacional o profesional es determinar un proyecto de estudio o un proyecto profesional. La orientación ayuda a construir un proyecto escolar y profesional basado en la experiencia, los intereses personales y profesionales, la motivación y la capacidad intelectual. Los asesores de la orientación vocacional generalmente confían en el uso de pruebas psicotécnicas y cuestionarios de evaluación.

¿A quiénes va dirigido?

En general, los destinatarios de la orientación vocacional son adolescentes que están terminando la escuela secundaria. En cualquier caso, también es útil para estudiantes universitarios, jóvenes en general e incluso para adultos en la fuerza laboral, quienes evalúan la finalización de los estudios de posgrado.

Vale la pena mencionar que la orientación profesional es una tarea personal en la que cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contar con los recursos necesarios para fomentar y enriquecer esta investigación es importante.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es innata, en la medida en que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia. Al adquirir varias experiencias de manera consciente e inconsciente, el sujeto está convencido de que puede tomar su decisión solo.

Funciones de la orientación vocacional

La función de la orientación  vocacional es perfeccionar las elecciones académicas, de trabajo, profesional, ante los cambios que se producen a lo largo de la vida de una persona.

Los profesionales que ayudan con la orientación vocacional deben descubrir la singularidad de cada persona y apoyar su decisión, sin mencionar que la tarea implica una responsabilidad para ambas partes. La investigación sobre historia personal, gustos, preferencias y habilidades son elementos clave en todo el proceso.

Comments (No)

Leave a Reply