Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué se debe tomar en cuenta para elegir una carrera profesional?

Qué se debe tomar en cuenta para elegir una carreraElegir una carrera profesional adecuada puede ser algo muy difícil para una persona, sobre todo cuando se es joven y no se obtiene una adecuada orientación vocacional. Los estudiantes tienen miedo de equivocarse, y esto conlleva mucha presión.

A continuación te brindamos diez claves importantes para elegir una carrera profesional correcta.

Factores para elegir una carrera profesional

Para tomar una decisión informada, esto es lo que debes tomar en cuenta:

1. Conocerse uno mismo

Tenemos que tener en cuenta lo que amamos, nuestros pasatiempos, nuestras asignaturas favoritas y nuestras actividades extracurriculares para saber que elección es la adecuada.

Determinar nuestros valores tampoco debe pasarse por alto.

2. Tener en cuenta las habilidades

No hay que irse por el lado del convencionalismo, la capacidad no necesariamente va de la mano con el interés. Hay carreras muy solicitadas por la mayoría, sin embargo, no necesariamente tenemos la capacidad de interesarnos por ellas. Como padres, nos arriesgamos a socavar la estima o motivación del estudiante, ya que no tiene interés o facilidad en el tema.

3. Elegir algo que se domina en lugar de una profesión universitaria

En lugar de elegir una profesión, es mejor encontrar un área que nos interese. Por ejemplo, una formación profesional, instituto o universidad. Luego se pueden tomar diferentes rutas.

Te puede interesar:  ¿Cómo organizar una fiesta infantil económica?

Está claro que todo lo que aprendamos nunca se perderá. Podemos ir a la universidad después de asistir a una capacitación técnica.

4. Mantenerse flexible

Los intereses cambian durante toda la vida. Alguien que trabaja en mecánica podría, por ejemplo, elegir reorientarse en la enseñanza en un entorno profesional. Y con el avance de la tecnología y un mercado laboral cambiante, se puede desarrollar en nuevos sectores y profesiones.

5. Confiar en uno mismo

A menudo es difícil para los jóvenes no ceder a la presión de la sociedad, la escuela o la comunidad.  Está claro que no podemos estar 100% seguros. La cuestión es que tienes que hacerlo y probarlo. Como padres, debemos evitar por todos los medios que la autoestima del hijo se vea afectada.

6. Tener un plan B

Tomar una decisión lleva tiempo, debemos aprender sobre las diferentes posibilidades y alternativas que existen. Si nuestra primera opción no está a nuestro alcance por diversas razones, podemos ir por algo relacionado o que tenga intereses similares.

7. Presta atención a otras variables, circunstancias o necesidades

Otros criterios que se pueden tener en cuenta en la elección de una carrera pueden ser: alejamiento del hogar, los recursos económicos, dejar amigos o parejas… No hay que subestimar el impacto de esta decisión en la vida personal.

En el caso de que varias instituciones ofrezcan la misma carrera, es importante evaluar qué entorno nos conviene más.

8. Si se puede, asistir a clases

Las instituciones abiertas al público son una excelente manera de obtener una idea más concreta del área objetivo e interactuar con profesores y estudiantes.

9. No confiar en las perspectivas de trabajo

En un contexto de escasez de mano de obra, muchas áreas están tratando de atraer a más candidatos. Sin embargo, el mercado laboral es fluctuante, más allá de las perspectivas laborales, lo importante es la sensación de logro, ya que a menudo es un factor determinante para ser feliz en el trabajo.

Te puede interesar:  ¿Por qué el mariachi representa a México?

10. Tener en cuenta las condiciones de admisión

Los sistemas de admisión pueden diferir de una carrera, de una región, de otros detalles. Es importante estar bien al tanto de las reglas de cada establecimiento, asegurándose de respetar las condiciones.

Leave a Reply