¿Para qué sirve el marketing de contenidos? Tu sitio web tiene un aspecto impecable, sensacional, operativo, pero, NO LOGRAS CAPTAR A TU CLIENTE POTENCIAL. En definitiva, no logras poner en marcha tu negocio online. Tenemos la solución. Empecemos por el principio: ¿Qué es el marketing de contenidos?, ¿cómo implementar una estrategia de marketing de contenidos?
En primer lugar, si de cifras va la cosa deberías de saber que:
- Un 30% de los presupuestos de una empresa son destinados al marketing de contenidos.
- Un 51% de autónomos considera que los blogs son la mejor manera de desarrollar una estrategia de contenidos.
- El lead o rellenar un formulario de solicitud de información es su objetivo para el 85% de las empresas B2B
- Los contenidos más frecuentes son: las newsletters con un 61%, publicaciones especializadas con un 55%, blogs con un 51%, Whitepapers con un 43%, webinarios con un 42% o vídeos con un 41%.
- Twitter, Facebook, Google+ y agregadores de noticias son las redes más usadas para captar la atención de los usuarios.
Qué es el marketing de contenidos: definición
Con ello me estoy refiriendo a aquellas fuentes de tráfico en las que una empresa online se gana la atención de sus clientes potenciales logrando una buena visibilidad en los buscadores y en las redes sociales y generando un contenido atractivo que provoca el interés de los usuarios y los anima a compartirlo. Por lo tanto, excluyo de este formato aquellas estrategias en las que hay que pagar para lograr la atención del usuario, a través de banners, PPC, etc.
Estrategias de marketing de contenidos
Entre las estrategias de marketing de contenidos incluimos:
- El blog marketing y generación de páginas de destino
- Los podcasts
- El video marketing
- Los ebooks
- Las newsletters
- Los whitepapers
- El posicionamiento natural en los buscadores
- El marketing en las redes sociales
- Las llamadas de acción
- Los emailings
- El análisis de datos de navegación en el sitio web
3 cuestiones fundamentales a la hora de crear un sitio web
- ¿Cuál es el objetivo estratégico a la hora de crear un sitio web? ¿Qué papel cumple dentro del entramado de la empresa? ¿Queremos aumentar las ventas? ¿Queremos simplemente informar de nuestras labores como negocio?
- La identificación del cliente potencial es importantísimo. Es decir, la definición del perfil de persona, profesional o negocio al que nos vamos a dirigir.
- Identificados los perfiles es mucho más sencillo señalar los objetivos tácticos que debería lograrse para cada perfil.
Un negocio online debe alinearse con los usuarios que navegan por tu web.
El marketing de contenidos se enfoca en aquellas estrategias de marketing con las que ganamos la atención de los usuarios y que nos permiten, por lo tanto, relacionarnos con ellos de una manera más natural, menos intrusiva. El marketing de contenidos es una estrategia promocional que usa la generación de contenidos como un medio para atraer la atención de los usuarios, a la par que posicionarnos como referentes del sector.
Las redes sociales en el marketing de contenidos
Son el medio que nos permite poner en conocimiento de nuestra comunidad todos aquellos contenidos e informaciones que forman parte de nuestro target.
Las empresas tienen que tener claro que la labor de publicación y participación en las redes sociales es un trabajo a medio y largo plazo. Es una carrera de fondo en donde no debemos desistir y que dará sus resultados tras un plazo en el cual la empresa o negocio se afiance como una marca que transmita confianza. Los contenidos que se publican en las distintas redes sociales se hacen para fidelizar a nuestros clientes. Las redes sociales son relaciones públicas y como tal hay que entenderlas.
¿Qué tienes que tener en cuenta cuando gestiones una red social?
- Fundamental es elaborar una estrategia de los social media
- Actualizar los contenidos de la empresa
- Gestionar su reputación online
- Investigar a la competencia
- Monitorizar los resultados
- Conversar con los fans y seguidores
- Tratar de estar al día con las nuevas herramientas y estrategias en redes sociales