Programas Anteriores


    ¿Cómo le enseñas a tu hijo a respetar a sus compañeros?

    volver
    • Compartir

    • .
    • .


    El respeto hacia la persona es una actitud que debe ser aprendida en casa a través del ejemplo. La forma cómo los padres tratan a otros adultos será un referente para que sus hijos sepan cómo comportarse en el colegio. No obstante, existen actitudes que no ayudan en el desarrollo de nuestros menores, en ese caso vale preguntarse ¿Cómo le enseñas a tu hijo a respetar a sus compañeros?
     

    La especialista del Minedu, Patricia Giraldo, refiere que el respeto hacia las personas pasa desde el saludo cordial que brindamos, hasta el trato directo que tengamos. Por ello, es importante tener cuidado la forma cómo nos expresamos del otro, porque en ocasiones se suele ofender a alguien sin siquiera saberlo.
     

    “El bullying empieza así, como una broma, una chacota, como algo gracioso que no nos damos cuenta que puede traer consecuencia. A veces no pensamos cómo se siente la persona a la que le hacemos una broma. Es importante evaluar las consecuencias de nuestras palabras”, manifiesta la especialista.
     

    Desarrollar una sincera amistad nos ayudará a respetar al prójimo. Un buen amigo se preocupa de lo que le pasa a su compañero y deja de pensar solo en sí mismo.
     

    Para un mejor entendimiento del tema, Patricia Giraldo refiere que debemos tener en cuenta lo siguiente:
     

    ·No permitir que nos pongan apodo, ni etiquetas; de lo contrario estamos contribuyendo a una mala convivencia.
     

    ·No debemos ofender a una persona para que podamos ser aceptados en un grupo social.
     

    ·Una base del respeto es la tolerancia, por eso debemos aprender a comprender y entender a nuestros compañeros.
     

    ·Una cosa que se ve mucho en los temas de violencia escolar -incluido el bullying- es que los niños repiten, en el aula de clase, el patrón de conducto que hay en la casa.
     

    De otro lado, informó que el Minedu ha puesto en marcha el portal web SíseVe a través del cual se podrá denunciar todo tipo de bullying contra los estudiantes, de manera anónima.

     

    ¿Quieres más consejos? No te pierdas LA BUENA EDUCACIÓN, un programa producido por el Ministerio de Educación que puedes sintonizar -en vivo y a nivel nacional- los sábados desde las 9:00 h por Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad (88.9 FM en Lima).

     

     


    Copyright © 2015 Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados.