Programas Anteriores


    ¿Qué juegos le gustan a tu niño o niña?

    volver
    • Compartir

    • .
    • .


    El juego en los niños no solo los entretiene, sino les permite desarrollar su personalidad y demostrar toda su imaginación. Les permite integrarse y mejorar sus habilidades. Como padre, sabes ¿qué juego le gustan a tu niño o niña? En esta oportunidad, aprenderemos a diferenciar los tipos de juego y su importancia para el bienestar de nuestros hijos.
     

    Para la especialista de Educación Especial del Minedu, María José Ramos, el juego es la actividad preferida de los niños “porque les permite desarrollar su personalidad, desarrollar su pensamiento, interactuar con otros niños, ir tolerando ciertas situaciones”, en otras palabras, los enseña a convivir.
     

    No obstante, esta actividad debe ser espontánea sin que haya mucha interferencia de los adultos. Una de las condiciones del juego es que responda al interés del niño, que lo haga placentero. “Forzar juegos que los chicos no están interesados, que no quieren, lo único que lograrán es que ellos se aburran”, refiere la especialista.
     

    A su turno, Marcela Poblete, especialista del Minedu, señaló que los juegos que ayudan a los niños son aquellos que tienen que ver con la interacción. “Los niños necesitan moverse, trepar, escalar. Los padres debemos observar qué le gusta a sus hijos. Podemos llevarlos al parque para que jueguen. Ellos nos van a guiar”, refirió.
     

     • Para un mejor disfrute del entretenimiento de nuestros hijos e hijas, ambas especialistas nos recomiendan:
     

     • En el caso de los videojuegos, acompañar a nuestros hijos acercándonos a ese mundo, pero siempre poniendo límites.
     

     • Si vemos que los niños se aíslan, a consecuencia del video juego, dialogar con ellos y buscar la manera de cambiar ese hábito de juego, por ser negativo para su desarrollo.
     

     • Jugar con los niños, no significa llevarlos a un centro de diversión y verlos jugar. Como padres nos debemos involucrar con ellos, crear un vínculo padre-hijo.
     

     • El juego es algo serio. Con el juego fortaleces su autoestima. El juego no es una pérdida de tiempo, es muy serio, porque así se forma su vida adulta.

     

     ¿Quieres más consejos? No te pierdas LA BUENA EDUCACIÓN, un programa producido por el Ministerio de Educación que puedes sintonizar -en vivo y a nivel nacional- los sábados desde las 9:00 h por Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad (88.9 FM en Lima).

     


    Copyright © 2015 Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados.