Programas Anteriores


    ¿Cómo ayudas a tu hija o hijo a aprender matemática de manera divertida?

    volver
    • Compartir

    • .
    • .


    Solemos creer que la matemática es una materia muy difícil de enseñar a los niños; sin embargo, no nos damos cuenta que ésta se encuentra presente en muchas de las actividades que hacemos a diario. Entonces ¿cómo ayudamos a nuestros hijos a aprender matemática de manera divertida?
     

    Un primer paso para ayudar a nuestros hijos e hijas es quitarnos de la cabeza aquella idea errónea de decir “si yo soy malo para las matemáticas, mi hijo también lo es”, así nos advierte la especialista en matemática de la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu, Carol Ríos.
     

    “Uno nace con capacidades innatas y no tiene por qué sentirse etiquetado diciendo que ‘soy bueno o malo para las matemáticas’. Eso es una etiqueta que hace daño a las personas”, afirmó la especialista. Por el contrario -dijo- dicha materia debe verse como algo simpático y un reto por superar.
     

    Una manera divertida de ayudar a nuestros hijos a practicar las operaciones numéricas es cuando van de compras. Busquemos productos de su interés que se encuentren en oferta, como por ejemplo, zapatillas, juguetes, polos. “Hijo, acá dice que está a 30% de descuento ¿cuánto es ello? De esa manera le mostramos una necesidad real. Son situaciones de necesidad para ellos”, expresa Ríos.
     

    Para un mejor entendimiento de las matemáticas apoyemos a nuestros hijos de la siguiente manera:
     

     • Incorporemos, como jugando, las matemáticas en nuestras actividades diarias como a la hora de caminar, comprar o jugar.

     • Para efectuar operaciones numéricas no se trata de estar “entrenado” para ello, sino de “comprender” el ejercicio que realizaremos.

     • Los docentes deben hacer entretenido las matemáticas. Usen materiales (incluso reciclados) para que los niños comprendan mejor las operaciones numéricas. El trabajo lúdico ayuda mucho.
     

    ¿Cómo enseñarles respeto a nuestros niños y niñas?
     

    Para la especialista de Educación Básica Regular del Minedu, María del Pilar Mendoza, es importante predicar con el ejemplo. No basta con decirle cosas bonitas a nuestros hijos sobre cómo tratar a la mujer si al final terminamos teniendo actitudes hostiles hacia ella.
     

    La especialista indicó que para tener una mejor enseñanza sobre respeto a los demás, debemos tener en cuenta lo siguiente:
     

     • Si nuestros hijos están viendo programas en la televisión donde se muestre alguna violencia de género, preguntarles cómo cree que se sintió esa persona, si está bien ello. Llevarlo a un plano reflexivo.

     • Las tareas de casa son actividades que le corresponden a todos: varón y mujer. La cocina no es un lugar exclusivo de la mujer.

     • Debemos respetar a nuestros hijos, tratarlos con aprecio. Ellos aprenden con el ejemplo. Si quiero que mi hijo respete a las mujeres, debo respetar a la esposa.

     

    ¿Quieres más consejos? No te pierdas LA BUENA EDUCACIÓN, un programa producido por el Ministerio de Educación que puedes sintonizar -en vivo y a nivel nacional- los sábados desde las 9:00 h por Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad (88.9 FM en Lima).

     

     


    Copyright © 2015 Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados.