Programas Anteriores


    ¿Cómo incentivar la lectura en tu niño o niña?

    volver
    • Compartir

    • .
    • .


    La lectura es un hábito que siempre buscamos inculcar en nuestros hijos, pero ¿cómo incentivar en ellos esta costumbre? A veces, como padres, cometemos el error de imponerles lecturas que a nosotros nos agradan, o simplemente esperamos que el colegio se encargue de esta función.
     

    Para la especialista de comunicación de la Dirección de Educación Básica Regular, Rosa García, los padres juegan un rol fundamental en la experiencia de la lectura. Desde el primer cuento que le narramos debemos vincularlos con la lectura, mediante el gesto que hacemos, las voces que imitamos, las emociones que transmitimos.
     

    “Despertar el amor a la lectura es una tarea que tienen que hacer los padres, no la escuela. El niño tiene que llegar a la escuela con hábitos de lectura; no implica que el niño tenga que leer, sino que le han leído, le han contado historia. El vínculo que yo establezco al leer a mi hijo, no lo va a cambiar nadie”, afirmó la especialista.
     

    Señaló que todo niño tiene interés por la lectura y no precisamente ésta debe coincidir con el gusto de los padres. “Debemos encontrar qué les interesa a ellos. Muchos padres dicen ‘a mi hijo no le gusta leer’, pero si le compras un libro de fútbol, o un diario deportivo, lo van a leer. Es encontrar qué le gusta al niño”, anotó.
     

    A fin de impulsar el hábito de la lectura en nuestros hijos, la especialista señaló algunos puntos a tener en cuenta:
     

    -Los soportes para la lectura son muy variados (como la Tablet). No importa dónde lea, lo importante es que lo haga. Sin embargo, nunca debemos dejar de lado los libros.
     

    -No debemos imponer métodos de lectura a los niños. Debemos respetar su proceso de maduración emocional. Un niño de dos años debe estar jugando.
     

    -Llevar a los niños a las librerías y dejarlos que ellos elijan sus libros. Leer y comprender lo que leo me permite descubrir el mundo.
     

    -Si el niño deletrea nunca va a comprender lo que lee. Para leer con fluidez tiene que leer en voz alta todos los días (entre 15 o 20 minutos). Es un ejercicio que debe hacerlo con los padres.
     

    ¿Quieres más consejos? No te pierdas LA BUENA EDUCACIÓN, un programa producido por el Ministerio de Educación que puedes sintonizar -en vivo y a nivel nacional- los sábados desde las 9:00 h por Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad (88.9 FM en Lima).


    Copyright © 2015 Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados.