Noticias


    Redes sociales con seguridad: 5 consejos

    volver
    • Compartir

    • .
    • .


    Fecha: 19/11/14

    Redes Sociales

     

    Acceder a las redes sociales a través diversos dispositivos es cada vez más sencillo para nuestros hijos e hijas. Si bien son una gran ventaja para la comunicación, desarrollo profesional, fines comerciales e incluso educativos, son también un riesgo al brindar información de manera fácil a desconocidos.



    Actualmente, existe gran cantidad de casos de niños y niñas que fueron engañad@s o secuestrad@s por confiar en extraños por esta vía. Por ello, es importante que los padres y madres de familia conozcan las actividades de sus hijos e hijas en las redes sociales.


    Aquí te damos seis consejos que pueden ayudarte a proteger a tus hijos e hijas de los peligros de la red:


    Crea tu cuenta en Facebook, si es que aún no la tienes. Pide ayuda a tus hij@s e involúcralos en el proceso. Hazlos sentir que necesitas que sean tus maestros, reconoce que en algunas cuestiones tecnológicas,  los niños y niñas saben más que los adultos. 

    Conoce sus redes y contactos. Revisa los contactos que tiene agregados. Recuerda que ellos tendrán acceso a su información personal. Si ves algún contacto que puede resultar sospechoso, pregúntale de manera amigable de dónde conoce a esa persona, si es familiar, amigo, amigo de un amigo, etc. Enséñale que es peligroso aceptar a gente que no conoce. También puedes pedir su contraseña de manera amable, no impositiva, pues si lo haces con prepotencia correrás el riesgo de que sientan invadida su privacidad y  empiecen a usar una cuenta nueva.

    Protege su información y sus fotos. Muchas veces los pequeños tienen pocas restricciones al momento de colgar sus fotos personales, junto a personas o lugares que podrían ofrecer información íntima o confidencial. Para evitarlo, ingresa a su cuenta de Facebook y despliega la flecha que apunta hacia abajo en el extremo superior derecho, escoge la opción Configuración, luego a la izquierda presionar Privacidad y en la opción “¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?”, marcar “Amigos”. Coméntale que incluso las fotos “privadas” pueden llegar a ser públicas. Que nunca suba algo de lo que podría arrepentirse luego, pues una vez subido, quedará siempre ahí.

    Reconoce y prevén el ciberacoso escolar. Date cuenta si tu hijo o hija realiza o es víctima de bullying (acoso escolar) o ciberacoso, por parte de sus compañeros de clase. Háblale de la importancia del respeto a los demás, el valor de la tolerancia y la comprensión a las diferencias y haz crecer en él, el valor de la empatía.

    Establece límites. No le des a tus hijos e hijas la libertad de estar todo el día en la computadora, o jugando con el Smartphone o la Tablet. Invítalos a leer un libro, enséñales a dibujar, pasa más tiempo de calidad con ella o él.



    A todos los consejos se aplica uno general: Gánate la confianza de tu hijo o hija. Es la mejor manera de prevenir los riesgos dentro y fuera de casa, a través de las redes sociales.


    Copyright © 2015 Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados.