Consejos


    Consejos

    • 1

      Pregúntale sobre el personaje de la lectura

      Ayuda a tu hijo a comprender lo que lee. Túrnense un párrafo cada uno y pregúntale ¿hasta aquí, qué hizo el personaje? Y ¿qué haría en su lugar?


    • 2

      Cómo aprender nuevas palabras

      Una forma de aprender nuevas palabras y enriquecer el vocabulario de tu niño es leyendo. Ayúdalo a entender el significado de las palabras nuevas usando sinónimos y creando nuevas oraciones.


    • 3

      Preparándonos para la lectura

      Antes que tu hijo inicie una lectura pregúntale ¿qué sabe del tema?, o ¿qué espera encontrar? Y luego consúltale qué cosas nuevas aprendió. Así le ayudarás a comprender lo leído.


    • 4

      Ayuda a tu hijo a comprender mejor lo que lee

      Ayuda a tu hijo a comprender mejor lo que lee. Recuérdale que puede tomar notas, hacer un resumen o subrayar.


    • 5

      Anima a que tu niño escriba sobre su personaje favorito

      Anima a tu hijo para que escriba un texto sobre su personaje favorito explicando por qué le gusta. Puede escribir a mano o en computadora. Lo importante es que desarrolle el gusto por la escritura.


    • 6

      Permite que tu niño escriba a mano o en computadora

      Deja que tu niño escriba a mano o en la computadora. Ambas herramientas son buenas y tienen ventajas. Lo importante es que se sienta motivado y quiera comunicar algo. Así lo ayudarás a desarrollar su capacidad de escritura.


    • 7

      Apoya el diálogo

      Cuando ayudamos a nuestros niños a dialogar, escuchar al otro y plantear diversas soluciones a los conflictos, estamos reforzando sus aprendizajes en ciudadanía, comunicación y matemática.


    • 8

      Conocer y querer las distintas culturas

      Al conocer y querer las distintas culturas del país, nuestros niños desarrollan la tolerancia, aprenden a reconocer que todos somos diferentes, escuchar distintas opiniones y trabajar en equipo.


    • 9

      Aprender de nuestra interculturalidad

      Explícale a tu hijo que en otras ciudades las costumbres, danzas y comidas son distintas. Muéstrale que las diferencias pueden ser oportunidades para aprender cosas nuevas y enriquecernos mutuamente. Así aprenderá a convivir mejor con los demás.


    • 10

      Conversando se logran acuerdos

      Observa si tus niños tienen algún conflicto en casa. Motívalos a serenarse y conversar para que puedan entenderse y llegar a un acuerdo. Así le enseñarás a resolver conflictos y escuchar las opiniones de otros.




    Copyright © 2015 Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados.